Nuestro sitio utiliza cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.



Bienvenidos a nuestra nueva web, un canal de comunicación directo para potenciar las relaciones comerciales desde una visión transparente de nuestro trabajo

Todo el personal de la compañía afrontamos este reto con gran ilusión, conscientes de que las nuevas tecnologías son la clave para seguir ofreciéndoles la mayor calidad y efectividad en nuestros servicios.

06/09/2017

Ceuta, una tierra llena de curiosidades (I)

Situada en la península Tingitana -en la orilla más al norte que existe en el continente africano,  Ceuta (nuestra ciudad y nuestra sede internacional) es un área geográfica de unos veinte kilómetros cuadrados con dos orillas claramente diferenciadas: una que mira al Mediterráneo (con Málaga al norte y Marruecos al sureste) y otra que se adentra en el salvaje y auténtico océano Atlántico (justo donde Tarifa y Tánger se miran cara a cara).

Una tierra por la que han pasado innumerables civilizaciones (cartagineses, griegos, romanos, vikingos, árabes y un largo etcétera) y que mantiene numerosos restos históricos y hallazgos arqueológicos cuya relevancia y antigüedad (según los expertos) estarían al nivel de las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira.

Sin embargo, y más allá de todos estos datos que bien se pueden leer en una pequeña guía introductoria de la ciudad, Ceuta es un lugar en el que han pasado cosas extraordinarias y que ha estado presente en historias únicas que no todos conocen. Un sinfín de curiosidades que convierten a nuestra tierra en todo un reclamo turístico.

Con esta evidencia sobre la mesa, en Salama -la principal agencia de puerto en Ceuta y en todo el área del Estrecho de Gibraltar- hemos querido recopilar algunos de esos datos curiosos que hacen las delicias de todo aquel que visita nuestra ciudad.

Una de las localizaciones de la Odisea de Homero

En su largo camino de ida y vuelta a Ítaca, Ulises -protagonista de La Odisea, de Homero- fue a parar a la llamada Isla de Calipso. Una isla habitada por la bellísima y sensual ninfa Calipso que consiguió enamorar y retener (nada menos que siete años) al marino y guerrero griego. Pues bien, Ceuta es donde quedaba situada la mítica Isla de Calipso, justo a un par de kilómetros del poblado de Benzú (a los pies de la montaña que todos conocemos con el nombre de “Mujer Muerta”).

De hecho, según cuenta la leyenda, en nuestras aguas sigue viviendo la esencia de la bellísima ninfa que murió de pena cuando Ulises (con la ayuda de Zeus y Hermes) consiguió romper su hechizo de amor para volver a Ítaca con su a esposa, la triste Penélope.

El único foso antiguo navegable del mundo

Aunque actualmente se encuentra envuelto en una polémica precisamente por su “navegabilidad”, el foso de Ceuta (el Foso de San Felipe) es -sorprendentemente- el único foso navegable de todo el globo terráqueo. Sí, como lo oyes: este bellísimo enclave de nuestra ciudad (declarado Bien de Interés Cultural) que data de los siglo XIV y XV es el único lugar del mundo que une Atlántico y Mediterráneo tomando como vía un bonito y encantador foso navegable.

Banderas portuguesas, tierras hermanas

Si has estado en Ceuta y poco después has visitado Lisboa te habrás dado cuenta de que la bandera de la ciudad africana es exactamente igual que la que ondea en la capital portuguesa. ¿La diferencia? El escudo central, que en el caso de la bandera de Ceuta es el mismo que el escudo de Portugal. ¿Coincidencia o historia? Sin duda historia.

Y es que, lejos de ser una ciudad con un pasado árabe (como erróneamente muchos tienden a pensar), Ceuta tuvo un pasado portugués de nueve siglos, nada menos. Es más: Ceuta se estudia en los colegios portugueses como un enclave crucial en la historia del país.


José Salama y CIA S.L CIF: B29901303 Avd. Juan Carlos I Rey 12, 1ºD Melilla, España. Inscrita en el Registro Mercantil de Melilla. Tomo 19, sección 2,ª Folio 95, Hoja 348