Bienvenidos a nuestra nueva web, un canal de comunicación directo para potenciar las relaciones comerciales desde una visión transparente de nuestro trabajo
Todo el personal de la compañía afrontamos este reto con gran ilusión, conscientes de que las nuevas tecnologías son la clave para seguir ofreciéndoles la mayor calidad y efectividad en nuestros servicios.
Aunque son muchas (y muy diversas) las acciones que llevan a término las agencias de puerto en Ceuta, una de las más complicadas es la que se refiere al cambio de tripulación (“crew change” en inglés). Una operación que se realiza a contrarreloj (ya sea en puerto o bien en alta mar) y que es crucial para que el buque puede seguir su ruta marítima con normalidad y a tiempo.
Ahora bien, ¿qué conlleva esta acción, qué papel juega nuestra agencia de puerto y cómo resolvemos los problemas relacionados con el desplazamiento de los tripulantes? Hoy os lo contamos con todo lujo de detalles, ¡tomad nota!
">Tripulantes y cambios en puerto
Cuando un buque de carga se aproxima a una ciudad costera como Ceuta para hacer una escala en puerto y contacta con una agencia de puerto comoSalama, las peticiones pueden ir desde sustituir una pieza en el casco del barco, a comprar provisiones para el viaje o al cambio en el listado de la tripulación.
El llamado “cambio de tripulación” consiste en sustituir a un tripulante de la embarcación por otro. Una acción que debe ser autorizada previamente por el capitán del barco y que se subcontrata a agencias de puerto como Salama. ¿Cómo coordinamos esta operación de cambio? Nuestro modus operandi es el siguiente:
- Recibimos la petición por parte del capitán de la embarcación y la procesamos.
- Gestionamos en menos de 48 horas toda la documentación necesaria para dicha operación (como los visados de los tripulantes que desembarcan).
- Coordinamos el embarque o el desembarque del miembro que sale y del que entra.
- Controlamos los desplazamientos en Ferry entre Ceuta y la península así como el traslado y recogida del tripulante del aeropuerto de Málaga.
- En caso de que sea necesario por una cuestión de horarios, reservamos alojamiento en Málaga para el tripulante que vuelve a su lugar de origen.
- Y por último, nos ocupamos de redactar y emitir la carta de invitación para las embajadas de aquellos tripulantes que no son de la zona Schengen. Esta carta sirve para que la emisión del visado de tránsito llegue antes de que el barco finalice su escala.
">Cambios fuera de límite
Ahora bien, ¿qué sucede en el caso de que el barco no llegue a puerto y haga una escala fuera de límite? ¿Puede haber un cambio en la tripulación si el barco no está atracado en puerto?
A la hora de hacer una escala, el buque puede elegir hacerla en puerto o hacerla fuera de los límites del mismo, es lo que conocemos con el nombre de “Escala Off-Limit”. En estos casos, y con el barco fondeado en aguas del territorio en el que se realiza la parada, el capitán también puede solicitar un cambio de tripulación.
Dado que la rapidez es el punto fuerte de este tipo de operaciones, en Salama ponemos en marcha un dispositivo especial de desplazamiento para los buques que no amarran en puerto con miras a garantizar todos y cada uno de los servicios que el tripulante precisa.
(Fotografía: Pepe Gutiérrez)