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Todo el personal de la compañía afrontamos este reto con gran ilusión, conscientes de que las nuevas tecnologías son la clave para seguir ofreciéndoles la mayor calidad y efectividad en nuestros servicios.
Una de esas experiencias que bien merecen la pena vivir cuando se visita la ciudad de Ceuta es sentarse a orillas de la Playa Benítez - ubicada justo en frente del popular “Peñón”- para comprobar el grueso de barcos que cruzan el histórico Estrecho de Gibraltar.
Considerada una de las autopistas marítimas más relevantes del mundo, el Estrecho es lugar de paso de la gran mayoría de barcos que cubren el trayecto entre Europa y América (o viceversa). Un lugar con un grueso histórico único en el mundo y con referencias literaria presentes en obras maestras de la talla de la mismísima Odisea de Homero.
Con estos antecedentes y dado que por aguas del Estrecho pasan cada día grandes buques de carga, cruceros y veleros propios o de tipo charter, son muchos los tipos de barco que solicitan los servicios de agencias de puerto en Ceuta como José Salama y Cía. Eso sí, ¿existen servicios concretos para cada tipo de barco? ¿Qué caracteriza a cada embarcación en lo que a “hacer escala” se refiere? ¿Qué necesidades concretas tiene cada tipo de barco?
Diferentes clientes versus necesidades similares
Ya sea un buque de carga, un barco de pasajeros o un pequeño velero, cuando una embarcación solicita los servicios de Salama suele hacerlo por motivos muy concretos. Servicios que son similares en la mayoría de casos. Los que citamos a continuación serían los más destacados:
Operaciones con las autoridades en destino
Cualquier embarcación que hace acto de presencia en el puerto de Ceuta debe presentar una serie de documentos que suele gestionar de forma directa el equipo de Salama.
Ya sea por necesitar un cambio de tripulación (algo frecuente en los buques de carga), por pernoctar en nuestro puerto (necesidad que presentan los trasatlánticos que hacen escala en Ceuta) o por una cuestión de turismo (la que presentan los veleros que eligen Ceuta como destino), en Salama nos ocupamos de contactar directamente con Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria o Guardia Civil para la obtención de los permisos necesarios para atracar en nuestro puerto.
Operaciones técnicas
Navegue a motor o a vela y sea cual sea la ruta que cubra, una embarcación (sea del tipo que sea) debe llevar combustible en su tanque así como un nivel de aceite determinado y en buen estado. El llamado “bunkering” (“suministro de combustible” en castellano) no sólo es uno de los servicios estrella de Salama sino que es también uno de los más demandados por los barcos que eligen nuestro puerto.
Sin bien el repostaje puede efectuarse en cualquier punto habilitado de la ciudad de Ceuta, en Salama nos distinguimos por conocer a la perfección tanto el tipo de barco como el combustible que este necesita. De esta forma, garantizamos la buena salud del barco de cara al resto del trayecto.
Agua y provisiones
Otro de esos servicios de Salama que es extrapolable a cualquier tipo de embarcación es el del avituallamiento. Navegar con agua potable en el tanque y con alimentos de sobra todo el trayecto es algo necesario en alta mar ya hablemos de un buque de carga o de un velero. Esto hace que sea otro de los servicios destacados en las agencias de puerto de Ceuta.
Tomar nota de las necesidades indicadas de la tripulación y cumplir los plazos son las dos máximas que no deben faltar en esta operación. Más allá de nuestra experiencia, Salama cuenta con un departamento exclusivo de provisionista, sería el llamado “shipchandler”.