Bienvenidos a nuestra nueva web, un canal de comunicación directo para potenciar las relaciones comerciales desde una visión transparente de nuestro trabajo
Todo el personal de la compañía afrontamos este reto con gran ilusión, conscientes de que las nuevas tecnologías son la clave para seguir ofreciéndoles la mayor calidad y efectividad en nuestros servicios.
Aunque se viene realizando de forma casi silenciosa para la gran mayoría de ciudadanos de Ceuta, la ciudad norteafricana está dando forma a una de las obras ambiciosas y relevantes de todas las realizadas en los últimos 20 años: la ampliación del calado de la tercera alineación del dique de Poniente (sí, del conocido “muelle de la Puntilla”) que pasará de tener 9 metros a sumar aproximadamente 12,50 metros.
Una obra realizada por la unión temporal de empresas “Dique de Poniente Ceuta” (formada por las empresas Dragados S.A., Corsán Corviam de Construcción y Drace Infraestructuras S.A.) que servirá para que aquellos barcos con capacidad de carga que no podían atracar en Ceuta elijan nuestra Ciudad como escala de combustible en su paso por el Estrecho de Gibraltar. Con esta mejora, además, los barcos tendrán una segunda opción a la de tomar fondeado por gabarra en Bahia, donde no hay limitación de calada.
Con el claro objetivo de facilitar las cargas y descargas de los graneles líquidos a la par y de aumentar tanto el número de barcos que entran en puerto como mayor calado, esta obra faraónica también contempla la unión directa entre el dique de levante y el de poniente con miras a que este último cuente con más tomas directas para aumentar los servicios de bunkering en Ceuta de los suministradores Vilma Oil y Ducar Installation.
¿El modus operandi? Varios kilómetros de tuberías submarinas de última generación instaladas por un equipo humano de más de un centenar de técnicos que trabajan desde el amanecer hasta bien entrada la madrugada.
Little y Cockie, dos cajones flotantes de más de treinta metros
El principal hándicap al que los técnicos portuarios tuvieron que enfrentarse fue la fisonomía natural del dique de poniente y es que aumentar el calado actual era cuanto menos imposible.
Con la máxima de no renunciar de ningún modo a esta obra tan necesaria para la ciudad de Ceuta, la solución pasó por colocar en la tercera línea del puerto dos grandes diques flotantes en los que barcos de carga pudieran atracar con facilidad y de forma segura.
Dos diques con más de treinta metros de longitud que responden a los nombres de Little y Cockie y que han llegado a la ciudad remolcados en barco desde la ciudad murciana de Cartagena.
Una obra crucial para las agencias de puerto en Ceuta
Más allá de ser una obra de nivel avalada por Puertos del Estado que abrirá la ciudad a los barcos de más calado, la ampliación del puerto de poniente marcará un antes y un después para agencias de puerto como Salama, una agencia especializada en la escala de combustibles para barcos en Ceuta.
Y es que gracias a esta obra serán muchos más los trasatlánticos y los buques de carga que elegirán nuestro puerto y nuestros servicios para repostar, para el avituallamiento de alimentos o para sus cambios de tripulación. ¿La fecha de finalización? Según apuntan los últimos datos, la obra podría quedar finalizada a finales del mes de abril.