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20/07/2017

La inspección submarina de un buque, en busca de lo que el ojo no ve

Cuando se trata de identificar las partes de una embarcación de carga, aka de un buque, la mayoría nombraría las más evidentes como son el radar, la caseta de navegación, los mástiles de carga, la cubierta superior y en el ancla.

Si bien todas son fundamentales en la estructura de un carguero -barcos que en nuestra agencia de puerto en Ceuta solemos encontrarnos con bastante frecuencia- no podemos olvidar que es bajo el mar donde se quedan localizadas las partes más relevantes. Partes que son imprescindibles para la buena salud de una embarcación y que pueden determinar el éxito de un trayecto u operación.

Por sus corrientes y porque es la principal zona de paso marítimo del mundo, son muchas las embarcaciones que eligen Ceuta para hacer una escala con miras a poner a punto su barco para más tarde continuar su ruta.

En este punto, y si bien cualquier reparación de un barco requiere de una especialización concreto, cobran especial importancia las inspecciones submarinas. ¿Quién, cómo y dónde se realizan?

La dificultad de trabajar bajo el mar

Aunque no hablamos de grandes profundidades, el trabajo de inspección submarina requiere de la profesionalidad y de la especialización de buzos capaces de llevar a término todas aquellas reparaciones que la embarcación requiera.

Dado que la máxima es localizar averías y repararlas en el menor tiempo posible (partiendo de la base de que son pocos los días de escala que realiza una embarcación), este tipo de trabajos suelen realizarse en grupos de cuatro personas. Este equipo (dotado de trajes térmicos y botellas de oxígeno) es coordinado y monitorizado por un quinto miembro que queda ubicado bien en la cubierta de la embarcación o bien desde el propio puerto.

De las diferentes reparaciones que se pueden llevar a término bajo el mar son las del motor, las del eje, las del casco y las de las hélices las que requieren de mayor tacto y es que, en la mayoría de casos, requieren de limpiezas a presión, soldaduras y cambios de piezas. ¿La clave del éxito? Las herramientas y la maña.

Las máximas garantías

Con la máxima de que el cliente esté al tanto de todo aquello que se ejecuta en la zona submarina de su embarcación, los técnicos de reparación submarina de Salama realizan informes previos y posteriores con detalles de las reparaciones llevadas a cabo. ¿Objetivo? Que nuestro cliente esté al tanto de cada pieza modificada, de cada soldadura realizada y de los posibles sobrecostes.

José Salama y CIA S.L CIF: B29901303 Avd. Juan Carlos I Rey 12, 1ºD Melilla, España. Inscrita en el Registro Mercantil de Melilla. Tomo 19, sección 2,ª Folio 95, Hoja 348