Nuestro sitio utiliza cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.



Bienvenidos a nuestra nueva web, un canal de comunicación directo para potenciar las relaciones comerciales desde una visión transparente de nuestro trabajo

Todo el personal de la compañía afrontamos este reto con gran ilusión, conscientes de que las nuevas tecnologías son la clave para seguir ofreciéndoles la mayor calidad y efectividad en nuestros servicios.

10/04/2018

Las cartas náuticas: seguridad para los amantes del mar

Las cartas náuticas o las cartas de navegación son unos documentos oficiales publicados por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) para garantizar la seguridad en la navegación. En ellas se recogen las profundidades del mar y las diversas configuraciones marítimas, incluyéndose los objetos naturales y artificiales que sirven de referencia a los navegantes para obtener su localización y determinar nuevos rumbos. 

A pesar de la existencia de los formatos digitales es imprescindiblecontar a bordo con cartas náuticas actualizadas en papel de la zona por donde se transita.Las primeras, también de gran utilidad, se consideran como auxiliares de navegación u orientativas.

En esta especie de mapa marítimo se representa gráficamente una masa de agua y la costa adyacente, con información que abarca desde los peligros para la navegación (rocas sumergidas, arrecifes, tendidos de cables…) hasta la marea y las corrientes, las coordenadas geográficas, la calidad del fondo o las precauciones especiales.

Primeras  cartas náuticas

Las primeras cartas náuticas surgieron en el siglo XIII a raíz de la aparición de una nueva cartografía referente al mundo de la navegación. Eran las llamadas cartas portulanas o portulanos y fijaban su atención en aspectos como las rutas marítimas, los detalles del litoral y de la costa, los tramos navegables, las mareas y los vientos.

Su objetivo era convertirse en un documento útil y práctico, por lo que gráficamente se limitaban a recoger la toponimia, el trazado de los rumbos y la orientación. Venecia, Génova y Palma fueron los primeros centros de producción de estos mapas y como tal consiguieron mantenerse durante muchos siglos.

En la actualidad, los barcos utilizan dos tipos de cartas: las mercatorianas y las gnomónicas, teniendo en cuenta la representación de la tierra (convexa) en una superficie plana. Las primeras se usan para la navegación loxodrómica (línea de rumbo) y se basan en la proyección cilíndrica, de forma que los meridianos quedan como rectas paralelas. Las segundas representan superficies terrestres en planos tangentes a un punto.

Características propias

Las cartas náuticas presentan la escala de latitudes en los márgenes laterales, mientras que las longitudes se sitúan en los extremos superiores e inferiores. La escala de distancias es muy diferente a la apreciada en los mapas terrestres, ya que toma como referencia la milla náutica (equivale a 1.852 metros).

Para saber la medida de una milla sobre una carta de navegación, debe ponerse el compás de puntas sobre un minuto de la escala de latitud. Sería un error tomar de base los minutos de longitud, puesto que el diámetro de los paralelos disminuye conforme se acercan a los polos.

Cartas náuticas oficiales auxiliares y descargables

El Instituto Hidrográfico de la Marina ofrece la posibilidad de acceder a todas las cartas náuticas españolas en formato público y descargable:

·        Formato servicios web de mapas (WMS)

·        Formato servicios web de descarga de datos (WFS)

·        Web con cartas oficiales y actualizadas

·     Visualizadores (http://ideihm.covam.es/visor.html) a través de los sistemas Android y programa gratuito ORUXMAPS

No obstante, desde nuestraagencia de bunkering en Ceuta te recordamos que las cartas náuticas digitalizadas y el GPS no sustituyen al formato papel, el fiel compañero que nunca falla. No olvides mantener siempre las cartas actualizadas y listas para poder utilizarlas en cualquier momento.


José Salama y CIA S.L CIF: B29901303 Avd. Juan Carlos I Rey 12, 1ºD Melilla, España. Inscrita en el Registro Mercantil de Melilla. Tomo 19, sección 2,ª Folio 95, Hoja 348