Nuestro sitio utiliza cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.



Bienvenidos a nuestra nueva web, un canal de comunicación directo para potenciar las relaciones comerciales desde una visión transparente de nuestro trabajo

Todo el personal de la compañía afrontamos este reto con gran ilusión, conscientes de que las nuevas tecnologías son la clave para seguir ofreciéndoles la mayor calidad y efectividad en nuestros servicios.

12/06/2018

Poniente y Levante: mucho más que dos tipos de viento en Ceuta

El Levante y el Poniente son los dos vientos más característicos de Ceuta y del Estrecho de Gibraltar. Las particularidades geográficas de la zona hacen que los residentes, los visitantes y los millones de navegantes que cruzan por esta vía marítima se encuentren con facilidad a merced de uno u otro, convirtiéndose el primero en un gran escollo para la navegación o para pasar un buen día de playa cuando sopla con virulencia. Ambos vientos alternan su presencia en cualquier estación del año, si bien es en otoño y en invierno cuando se dejan sentir con mayor intensidad.

Desdenuestra agencia de bunkering en Ceuta te mostramos cuáles son las principales diferencias de estos vientos tan nuestros y que han tenido tanta presencia en la actividad marítima y de la ciudad desde el principio de los tiempos.

Viento de Levante

El Levante procede del Mediterráneo Occidental y alcanza su máxima velocidad cuando atraviesa el Estrecho de Gibraltar, un embudo natural que se resiste al paso del viento. Esta característica le empuja a aumentar su vivacidad en la zona y, en consecuencia, a crear un oleaje que en ocasiones dificulta seriamente la navegación. Además es un viento que sopla de manera muy persistente (con periodos -incluso- de 7 y 10 días seguidos), con una media anual de aparición de 165 días en el Estrecho. Sus rachas medias son de unos 40 km/h frente a aquellas máximas que pueden superar los 120 km/h de velocidad.

El Levante, más común entre abril y octubre, trae consigo un clima cálido y seco (sensación de bochorno) y provoca altas temperaturas sobre todo en los meses de verano.Con este viento, la estancia en la playa puede volverse literalmente insoportable.

Viento de Poniente

El Estrecho se caracteriza por acoger una clara confluencia de vientos y de corrientes. En esta zona, el Poniente es antagónico al Levante. Tiene su origen en el Atlántico y destaca por su humedad y sus bajas temperaturas. A pesar de ser un viento fuerte y racheado presenta poca persistencia (sopla entre 6 y 14 horas), con un promedio anual de 60 días al año en este enclave. Cuando hace buen acto de presencia, la compañía de una sudadera o una chaqueta se vuelve casi obligatoria para contemplar, por ejemplo, las maravillosas puestas de sol en la zona.

El Poniente tiene uno de sus mayores recorridos en el Estrecho, con una velocidad media superior a los 30 km/h y rachas máximas de viento de 90 km/h. Es más habitual en los meses que transcurren de octubre a abril.        



José Salama y CIA S.L CIF: B29901303 Avd. Juan Carlos I Rey 12, 1ºD Melilla, España. Inscrita en el Registro Mercantil de Melilla. Tomo 19, sección 2,ª Folio 95, Hoja 348