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11/10/2018

Cómo es la jerarquía en un barco de mercancías

La tripulación de un barco de mercancías es una pieza clave tanto para garantizar el buen transcurrir de la travesía como la llegada de la carga en las condiciones previstas. No en vano, cada uno de sus miembros está formado y entrenado para contribuir de una manera específica al servicio y maniobra de la embarcación.

Debidamente profesionalizada, su tripulación sigue a pies juntilla las instrucciones del capitán, encargado como máxima autoridad del barco de dirigir y controlar todas las actividades realizadas a bordo. La jerarquización en el buque mercante no solo tiene una clara función disciplinaria y de organización del trabajo, sino también un cometido de ordenamiento social durante la estancia en alta mar.

La estructura de la tripulación varía en función de aspectos como el tipo de barco o su tamaño. Es más, incluso es habitual encontrar denominaciones distintas para cada cargo según el país. Sin dejar de lado todas estas consideraciones, desdenuestra agencia de bunkering en el Estrecho de Gibraltar recopilamos algunos de los principales perfiles que dan vida a un barco mercante:


  • El capitán: Se sitúa en el punto más elevado de la pirámide, siendo la máxima autoridad de la embarcación y, por tanto, el principal responsable de la dirección, del funcionamiento y de la seguridad en general del barco (tripulación, buque, cargamento y navegación). Además, representa al armador frente a terceros y lleva la voz cantante en las maniobras, por lo que su obligación es estar en cubierta cada vez que se realiza alguna de ellas (por ejemplo, atracar). Su figura está por encima de cualquier departamento o personal del barco.

  • Jefe de máquinas: Como máximo responsable del departamento de máquinas se encarga del mantenimiento y supervisión de los sistemas de propulsión y de los servicios auxiliares. También es el encargado de realizar los pedidos de compra que garantizan el buen funcionamiento del barco. Se acompaña de oficiales de máquinas (primer, segundo y tercer oficial en función del rango), especializados en la vigilancia constante de la maquinaria.

  • Oficiales de puente o cubierta: Este personal se encarga de cubrir las guardias del puente de mando (punto de gobierno de la nave). Las tareas de estos oficiales suelen repartirse entre tres o más tripulantes.

  • Sobrecargo: Es el oficial responsable de la carga del barco. Se centra tanto en la preparación de la documentación de la carga como en la recepción, la conservación y la entrega.

  • Contramaestre y marineros: El Contramaestre se responsabiliza de los marineros y del mantenimiento preventivo y correctivo de la embarcación,bajo la supervisión del primer oficial. Hoy en día encontramos una marinería bastante especializada (engrasadores, estibadores, calderetas…). Por otra parte, los cocineros, los camareros y los meseros tienen también una presencia fundamental en la estructura del barco para garantizar la adecuada alimentación de la tripulación durante el tiempo de travesía.


Cualquiera de estos cargos en los distintos tipos de embarcaciones requiere de una formación y experiencia adecuada al desarrollo de las tareas. En el caso de capitán de la marina mercante, por ejemplo, se necesita la titulación universitaria de licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, una experiencia acreditada como oficial y un examen de idoneidad. Mención especial merece el convenio internacional STWC,que establece las normas de formación y certificación para gente del mar.


José Salama y CIA S.L CIF: B29901303 Avd. Juan Carlos I Rey 12, 1ºD Melilla, España. Inscrita en el Registro Mercantil de Melilla. Tomo 19, sección 2,ª Folio 95, Hoja 348