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04/06/2019

Listado de las palabras técnicas para navegar que más se utilizan

Como cualquier otra modalidad, la disciplina de la navegación tiene su propio vocabulario. Una larga lista de palabras técnicas que no solo facilita las maniobras en alta mar, sino también la comunicación entre los amantes o los seguidores de esta actividad tan antigua.

Su rico glosario va mucho más allá de la sustitución de los vocablos “delante, detrás, izquierda o derecha” por los términos “proa, popa, babor y estribor” (mirando de popa a proa) o de la utilización de “millas náuticas” en lugar de “kilómetros” para referirse a la unidad de distancia. Es un diccionario tan amplio e interesante que escapa a los límites de cualquier post.

DesdeSalama, agencia de bunkering en Ceuta, nos hemos propuesto reflejar una pequeña selección de los muchos términos que escuchamos en los puertos y mar adentro. Más o menos conocidos, todos ellos ocupan un lugar indiscutible en el diccionario de la navegación.

  • Abarloar: este verbo hace referencia a colocar una embarcación al lado de otra o de un muelle, de tal forma que quede en contacto por su costado.

  • Adujar: es el acto de aclarar y acomodar un cabo, con el fin de dejarlo listo para su estiba o uso posterior.

  • Balandrajo: es una embarcación de un solo mástil (el nombre genérico que se le da a los barcos con un solo palo).

  • Bañera (cockpit): es el espacio del casco que está destinado a la tripulación.

  • Caña: es la parte del timón que se utiliza para empuñarlo.

  • Ciar: se refiere a navegar hacia atrás (remar al revés).

  • Derivar: es hacer maniobrar para alejar la proa de la dirección del viento.

  • Derroteo: es una publicación náutica que recoge instrucciones, informaciones y datos de inter.és para el navegante

  • Empopada: referencia a navegar recibiendo el viento por la popa.

  • Estela: es el rastro que se dibuja en el agua debido al paso de una embarcación.

  • Fibra de vidrio: es el material que permite construir cascos y elementos por moldeado en combinación con ciertas resinas.

  • Fondeadero o tenedero: es aquel lugar apto para fondear.

  • Gallardete: es un objeto similar a una bandera pequeña pero terminada en punta, propia de cada club.

  • Gaza: es la vuelta en forma de ojo que se realiza con un cable o un cabo.

  • Jarcia: hace referencia al conjunto de cabos y cables de una embarcación.

  • Lumbrera: es la abertura que se encuentra en la cubierta de una embarcación para permitir la entrada de luz al habitáculo interior del barco.

  • Mylar: es un material sintético que se utiliza para confeccionar las vel.as

  • Nudo: es una medida de velocidad que equivale a una milla náutica por hora.

  • Obra muerta: se refiere a la parte del casco que sobresale de la superficie del agua, mientras que la obra viva es la parte que queda por debajo de la línea de flotación.

  • Pabellón: es la bandera nacional.

  • Palo seco: se utiliza para aquella embarcación que tiene todas las velas amarradas.

  • Rastrera: se le denomina así a la vela de los grandes veleros que está casi a ras del agua.

  • Rol: es la lista de la tripulación de una embarcación.

  • Seno: es la vuelta simple que se le da a un cabo

  • Sotavento: refiere al lado contrario a donde sopla el viento.

  • Telera: es la caja donde se almacenan las banderas del Código Internacional de Señales.

  • Tope: es la parte superior del mástil.

José Salama y CIA S.L CIF: B29901303 Avd. Juan Carlos I Rey 12, 1ºD Melilla, España. Inscrita en el Registro Mercantil de Melilla. Tomo 19, sección 2,ª Folio 95, Hoja 348