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La introducción en las embarcaciones del combustible con muy bajo contenido de azufre (Very Low Sulphur Fueloil o VLSFO) es, junto a la incorporación del Gas Natural Licuado (GNL), uno de los mayores exponentes de la revolución actual en el mundo marítimo. Con la normativa internacional IMO 2020 de trasfondo, su uso avanza imparable en el mundo del bunkering, apoyándose en su aportación a la mejora de la calidad del aire y a la protección del Medio Ambiente. Esta opción más respetuosa es ya una realidad en el Puerto de Ceuta. Desde el pasado noviembre, dos meses antes del plazo fijado internacionalmente, la comercialización del VLSFO se ha abierto paso en las aguas ceutíes. El buque Kurtulus, procedente de Turquía y consignado por Salama, ha sido el primero en recibir este nuevo Fueloil, escenificándose así un nuevo rumbo de oportunidades en las instalaciones portuarias del Estrecho.
Con esta actuación, el Puerto de Ceuta se convierte en uno de los primeros enclaves en suministrar este tipo de combustible en Europa. En concreto, a través de la empresa Vilma Oil.
Combustible más sostenible para las embarcaciones en Ceuta
La primera operación de descarga de Fueloil 0,5 % bajo en azufre VLSFO en Ceuta tuvo lugar el pasado 1 de noviembre en el Dique de Poniente (en el nuevo muelle adosado de la 3ª alineación, destinado a recepcionar embarcaciones de gran tamaño). Uno de los protagonistas de esta nueva etapa fue el buque Ridgebury Colette B, procedente de Suecia, con un transporte de 34.500 toneladas de este combustible. De forma simultánea, el Dique de Levante acogió otra actuación similar de 25.000 toneladas a cargo del buque Sti Fulham, procedente de Bilbao. Ambas operaciones de descarga fueron realizadas por la empresa Vilma Oil.
Un día después se produjo el primer suministro a buque de Fueloil bajo en azufre en el puerto ceutí, concretamente en el Dique de Levante. El buque de bandera turca Kurtulus, operado por nuestraagencia consignataria en Ceuta, recibió un total de 90 toneladas de este combustible más sostenible. Salama se convertía así en testigo privilegiado de la nueva etapa portuaria.
Con la adaptación antes de fecha a las limitaciones de óxido de azufre impuestas por la IMO 2020, el Puerto de Ceuta evidencia su compromiso con la Organización Internacional Marítima (OIM en sus siglas en inglés) y con sus medidas encaminadas a obtener grandes beneficios para la salud y el Medio Ambiente.
Cabe recordar que la norma supone la restricción del contenido del azufre en los combustibles, rebajando el techo del 3,5 % permitido actualmente al 0,5 % a partir del próximo año. De esta manera, se pretende poner freno a una sustancia que contribuye a la contaminación ambiental y a la destrucción de la capa de ozono.
Con todo ello, las instalaciones ceutíes no solo muestran su respeto medioambiental, sino que amplían su oferta de producto al tiempo que refuerzan su posición como referente de servicios de suministro de combustible en el Estrecho de Gibraltar.