Nuestro sitio utiliza cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.



Bienvenidos a nuestra nueva web, un canal de comunicación directo para potenciar las relaciones comerciales desde una visión transparente de nuestro trabajo

Todo el personal de la compañía afrontamos este reto con gran ilusión, conscientes de que las nuevas tecnologías son la clave para seguir ofreciéndoles la mayor calidad y efectividad en nuestros servicios.

06/09/2018

Todo lo que debes saber antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar

Si por algo se caracteriza el Estrecho de Gibraltar es por ser un punto estratégico de transporte marítimo lleno de contrastes. Situado en una zona con una gran densidad de tráfico de este tipo, se alza como barrera natural entre los continentes de Europa y Asia; el Mediterráneo y el Atlántico; y la cultura occidental y oriental. 

Este espacio de cruce y puerta sur de Europa, con apenas 14 kilómetros de zona marítima, ve pasar diariamente a cientos de buques que dan fe de su importancia. Una de las escalas de casi obligado cumplimiento para muchos de ellos es el puerto de Ceuta, donde nuestra agencia de bunkering en el Estrecho de Gibraltar atiende diversas prestaciones técnicas y de aprovisionamiento, vitales para las travesías.

La gran afluencia de barcos que experimenta esta pequeña franja marítima se apoya en el hecho de constituirse como la única vía de entrada al Mediterráneo y la ruta de paso de aquellas embarcaciones que buscan cruzar Europa por la vía más corta, huyendo de tener que hacer miles de millas extras y de las corrientes frías atlánticas. Estos largos caminos les obliga a hacer paradas técnicas de barcos en puertos como el ceutí, con el fin de emprender nuevamente las travesías hacia zonas africanas o americanas en las mejores condiciones posibles.

Salama,compañía consignataria líder en Ceuta, ofrece diferentes servicios a todo tipo de embarcaciones en la zona para garantizar su navegación e intereses. Todos ellos en la mayor brevedad y bajo la supervisión de profesionales con amplia experiencia en el sector:

·        Combustibles para barcos

·        Reparaciones

·        Asistencia sanitaria

·        Aprovisionamientos

·        Inspecciones submarinas para localizar averías

·        Entregas de efectivo al capitán (diferentes monedas)

·        Reparación de radares, radios, motores eléctricos…

·        Prestaciones para buques de cargas, veleros, yates en régimen de chárter, regatas en competición…

Las peculiares del Estrecho de Gibraltar van a más allá de su pequeña ubicación entre España y Marruecos y su enorme valor estratégico. La zona se caracteriza especialmente por laconfluencia de vientos(los principales son el Levante y el Poniente) y de corrientes marinas. El viento puede llegar a acelerar con una intensidad muy brava hasta alcanzar los 40 y 50 nudos cerca del peñón (sobre todo en otoño e invierno), mientras que a unos 20 kilómetros puede incluso ni notarse. No hay que olvidar que la zona actúa como un embudo natural que se opone al paso del viento.

Además, hay que prestar especial atención a las corrientes marítimas en la zona, que llegan a alcanzar una gran virulencia, con cambios notables a lo largo de una misma jornada. Los bancos de niebla, sobre todo frecuentes con el inicio de las altas temperaturas, también obligan a extremar precauciones.

Organización del tráfico marítimo

Si algo resulta vital en el Estrecho de Gibraltar es la organización del abundante tránsito marítimo en una zona de tan solo 14 kilómetros de ancho en su punto más estrecho (la profundidad oscila entre los 300 y 900 metros). Como una auténtica autopista, esta franja cuenta con dos carriles bien diferenciados, establecidos en 1970 por la Organización Marítima Internacional para encauzar el flujo marítimo (con varias modificaciones desde entonces).

Desde 2010, los buques procedentes del Mediterráneo con dirección Oeste deben notificarlo a Tarifa Tráfico cuando cruzan el meridiano 005º58',00W, mientras que los que se dirigen al Este deben hacerlo a Tánger cuando traspasan el meridiano 05º58',00W. En ambos casos navegan por su canal siguiendo la corriente indicada del tráfico. Cuando es necesario cruzar la vía de circulación (caso de los ferris) se sigue un rumbo en perpendicular a la dirección general de tráfico.


José Salama y CIA S.L CIF: B29901303 Avd. Juan Carlos I Rey 12, 1ºD Melilla, España. Inscrita en el Registro Mercantil de Melilla. Tomo 19, sección 2,ª Folio 95, Hoja 348