Nuestro sitio utiliza cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.



Bienvenidos a nuestra nueva web, un canal de comunicación directo para potenciar las relaciones comerciales desde una visión transparente de nuestro trabajo

Todo el personal de la compañía afrontamos este reto con gran ilusión, conscientes de que las nuevas tecnologías son la clave para seguir ofreciéndoles la mayor calidad y efectividad en nuestros servicios.

01/04/2020

El Estrecho de Gibraltar, la ruta marítima más transitada del mundo

El Estrecho de Gibraltar se alza entre Europa y África como una de las zonas con mayor densidad de tráfico marítimo. Por sus aguas transitan cada año 100.000 embarcaciones; lo que implica más del 10% del tráfico internacional. Con unos 60 kilómetros de largo y solo 14 kilómetros de ancho, este enclave funciona como una conexión natural entre el Mediterráneo y el Atlántico, siendo el más poderoso testigo del contraste entre los distintos continentes, culturas y mares. En este escenario, el puerto de Ceuta se brinda como una escala ideal para el tráfico entrante y saliente en la zona. Desde allí, nuestraagencia de bunkering en el Estrecho de Gibraltar atiende los distintos servicios técnicos y de aprovisionamiento que requieren las embarcaciones para continuar las travesías sin sobresaltos.

El gran tránsito en el Estrecho de Gibraltar hace que sea reconocido como la autopista marítima más importante del mundo y, en consecuencia, que requiera de una meticulosa organización para su correcto funcionamiento. Más de 300 barcos surcan sus aguas cada día a través de dos carriles perfectamente diferenciados, que incorporan incluso una mediana que las embarcaciones pueden pisar en situaciones específicas (por ejemplo, una emergencia o una maniobra muy complicada). Este procedimiento fue establecido en 1970 por la Organización Marítima Internacional con el objetivo de encauzar el volumen del tráfico en la franja y de garantizar la seguridad en la navegación. Desde entonces, el proyecto ha sufrido varias modificaciones, como la delimitación de la zona costera, para adaptarse a las necesidades nacientes.

Más allá de su pequeña ubicación entre España y Marruecos, su gran tráfico y suindiscutible valor estratégico, el Estrecho de Gibraltar presenta unas peculiaridades que no pueden ignorarse. A través de esta franja se intercambia agua entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, lo que influye en la generación de corrientes de mareas fuertesy variables a lo largo del día. Su forma de embudo y los macizos a ambos lados originan además unos vientos muy potentes (sobre todo, Levante y Poniente), que llegan a alcanzar los 40 y 50 nudos cerca del peñón. Por su parte, los bancos de niebla,  especialmente cuando suben las temperaturas, obligan también a extremar los cuidados en el estrecho.

Esta pequeña línea marítima, que se constituye como la única entrada al Mediterráneo y zona de paso para atravesar Europa por la vía más corta, cuenta conSalama, Shipping Aggents desde 1856, para abastecer las distintas necesidades de los barcos. Entre ellas:

  • Escala de combustible en el Estrecho de Gibraltar

  • Aprovisionamiento para embarcaciones de todo tipo

  • Asistencia sanitaria

  • Cambio de tripulación

  • Repuestos

  • Documentación y publicaciones como cartas marítimas

  • Escalas fuera de límite

  • Localización de averías en los barcos

  • Entregas en efectivo

Así las cosas, durante el año pasado, nuestra compañía fue líder en el abastecimiento y consigna de embarcaciones en Ceuta, poniendo las distintas prestaciones a merced del gran Sapphire Princess (Princess Cruises) o del imponente Koningsdam (Holland America Line) como ejemplos de servicios a la industria del crucero. En todos los casos, el equipo de Salama se encargó de facilitar la estancia a las navieras que eligieron el Estrecho de Gibraltar para hacer una escala de horas o días.

José Salama y CIA S.L CIF: B29901303 Avd. Juan Carlos I Rey 12, 1ºD Melilla, España. Inscrita en el Registro Mercantil de Melilla. Tomo 19, sección 2,ª Folio 95, Hoja 348